1,667 municipios ya tienen en su cuenta la partida del Ejecutivo para víveres

Foto Internet : Presidente Martín Vizcarra – conferencia de prensa – COVID 19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó hoy que 1,667 municipios del país ya han incorporado a sus cuentas institucionales la transferencia económica para la adquisición y reparto de una canasta de víveres de primera necesidad a las familias vulnerables en condición de pobreza y extrema pobreza afectadas por el estado de emergencia para prevenir el contagio del coronavirus. Vea aquí la galería fotográfica

En conferencia de prensa, el primer mandatario indicó que esto significa que dicho número de municipios, entre provinciales y distritales, ha incorporado a su presupuesto la suma aproximada de 196 millones de soles. Solo falta que 207 municipios hagan este trámite administrativo.

Recordó que el Ejecutivo transfirió a los 1,874 municipios del país la suma de 213 millones de soles para que adquieran y distribuyan los alimentos y otros productos de primera necesidad a las familias más necesitadas en esta coyuntura de lucha contra el covid-19.

Posted by La Decana Radio Juliaca 90.9FM – 1300AM on Wednesday, April 1, 2020

“Inmediatamente dimos la norma, el dinero está a disposición de los municipios. Hay que hacer un trámite administrativo interno, porque el dinero que está disponible deben incorporarlo a sus cuentas. Eso no depende del Ministerio de Economía y Finanzas, sino de los alcaldes”, explicó.

El jefe del Estado sostuvo que es comprensible que los municipios no hayan empezado todavía a distribuir los víveres, porque tienen que hacer un estudio de mercado para saber cuánto cuestan los productos de primera necesidad, luego adquirirlos y hacer una programación de entrega.

En ese sentido, recordó que se ha recomendado a los gobiernos locales que el reparto se realice a domicilio o de manera sectorizada y ordenada para no generar aglomeraciones que contravengan el distanciamiento social que evite el contagio del coronavirus.

Remarcó que los municipios tienen esta responsabilidad y deben asumirla poniéndose a trabajar.

El presidente de la República ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa, en la que dio a conocer las acciones que despliega el Ejecutivo para contener la propagación del coronavirus y atender a la población, sobre todo a la más vulnerable a esta enfermedad. (Andina)