En el contexto de la confirmación de siete pacientes con coronavirus en Perú, las autoridades de salud buscan no desatender la expansión del dengue en las distintas regiones. Hasta el momento se han confirmado 12 288 infectados por la enfermedad, una realidad que preocupa, pues, solo en poco más de dos meses, la cifra representa un aumento del 50% de los casos con respecto a todo el 2019.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmó que el número de muertos por dengue se elevó a 21, de los cuales 11 corresponden a Loreto, 8 en Madre de Dios y 2 en San Martín.
“Ha habido un aumento de casos en toda la región de América Latina por dengue. Hay más del 50% de casos de lo que habíamos reportado en todo el 2019, lo que es un aumento preocupante, pero pueden y deben evitarse”, sostuvo Hinostroza.
Y si bien la mayoría de casos de personas afectadas se registran en las regiones del interior, esta semana la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte del Minsa halló seis pacientes con dengue en distritos de Lima Norte.
Claudio Wilbert Ramírez Atencio, director general de DIRIS Lima Norte remitió la alerta Epidemiológica sobre el incremento de riesgo de dengue, zika y chikungunya por presencia del vector (mosquito).
Fuente: La República