400 familias mejorarán sus cultivos de plátano en Inambari – Mazuko

A fin de desarrollar capacidades tecnológicas y productivas en beneficio de 400 familias, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en convenio con la Municipalidad Distrital de Inambari – Mazuko, provincia de Tambopata (Madre de Dios), ejecutarán la actividad de capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor productiva de plátano.

Devida destinó un presupuesto total de S/ 600 000 para que la Municipalidad Distrital de Inambari ejecute la actividad en el presente año y a través de su equipo técnico pueda brindar capacitación y asistencia técnica personalizada a los agricultores que permitirá mejorar la producción del cultivo de plátano.

Dicha actividad inició con la masiva concurrencia de los agricultores, autoridades ediles, políticas y líderes sociales desarrollado en el Centro Poblado de Santa Rosa, donde el jefe ejecutivo de la Oficina Zonal Devida Puno, Rolando Diaz Vela, manifestó que la asistencia técnica y capacitación a los agricultores permitirá mejorar la producción del plátano en sus distintas variedades, lo que mejorará las economías de las familias de estas localidades.

A fin de garantizar la transparencia en la ejecución física y financiera de la actividad el alcalde de Inambari, Pedro Quispe Huanca juramentó al comité de vigilancia, quienes cumplirán el rol de fiscalizar y vigilar el trabajo desarrollado por el equipo técnico.

Además, esta actividad garantizará la dotación de insumos básicos demostrativos y estarán orientados a realizar manejo de abonamiento, control y manejo fitosanitario del cultivo de plátano en las diferentes etapas fenológicas, así como el manejo agronómico según el calendario agrícola, como prácticas de deshierbo, abonamiento, podas y finalmente manejo de las enmiendas de los suelos.

Durante este año el equipo técnico implementará 22 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) que permitirá brindar capacitación en temas relacionados al manejo agronómico del suelo y del cultivo de plátano, sistemas de plantación, diseño e instalación de cultivo de plátano, manejo agronómico, manejo integrado de plagas y enfermedades, cosecha y postcosecha del cultivo de plátano y finalmente comercialización del cultivo de plátano.

Las familias beneficiarias son de 22 sectores: Palmeras. Dos de Mayo, Comunidad Nativa Arazaire, Villa Santiago, Santa Rosa, Alto Manuhuani, Santa Rita Baja, Puerto Trujillo, Ponal, Centro Min, Primavera Baja, Virgen de Candelaria, Valle Dorado, 110 Km. Pampa, Nueva Arequipa, 107 – 108 Km-Pampa, Alto Libertad, Sol Naciente, Unión Progreso, Agro bosque, Sarayacu y Jayave.

R.C.M.