DIRESA Puno lanza campaña “Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria”

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, lanzó la campaña “Maternidad saludable, segura y voluntaria” que se realizará del 16 al 22 de mayo, el titular de Diresa Puno, exhorto a las gestantes acudir permanentemente a sus controles para prevenir los factores de riesgo durante el embarazo, y puedan acceder a una atención prenatal reenfocada temprana.

Desde el Tambo Pichacane, ubicado en el centro poblado de Pichacani a más de 4000 m. s. n. m. en la región Puno, se realizó la conexión a través de telemedicina con el personal de salud a la gestante Reyna Marleny Paye con el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima para la teleconsulta, cuyo objetivo es velar por la salud de las madres gestantes a nivel nacional.

La campaña busca lograr que un mayor número de gestantes acuda a sus controles prenatales, pues según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el primer semestre del 2021, el 79.1 % de mujeres gestantes recibió su primer control prenatal en el primer trimestre de embarazo. En el área urbana fue el 80.9 % y en el área rural el 73.3 %.

La atención prenatal es primordial para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo, y debe iniciarse idealmente lo más temprano posible, para que la gestante pueda recibir un paquete de intervenciones que le permita detectar oportunamente signos de alarma y factores de riesgo.

Durante el embarazo la madre también debe recibir orientación – consejería nutricional, prevención de ITS/VIH-SIDA, consejería en la importancia de la lactancia materna precoz, consejería en espaciamiento óptimo del embarazo, etc.

En el caso de la consejería nutricional, por ejemplo, una de las tareas importantes es la valoración del riesgo nutricional, es decir la detección de anemia, porque se encuentra relacionado con partos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y complicaciones obstétricas como infecciones urinarias, preeclampsia y otros.

Cabe destacar que esta actividad articulada con los distintos sectores MINSA, DIRESA Puno, Red de Salud Puno, MIDIS, PAIS, sumaron esfuerzos para esta importante cruzada como parte de las actividades de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria. Para el día de mañana martes 17 de mayo está previsto la realización de la Caravana de sensibilización y atención integral en el Parque Manuel Pino.

R.C.M.