Las entregas beneficiaron a agricultores de 12 sectores del Distrito de Yanahuaya, donde Devida invirtió S/249 977.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Yanahuaya, en la provincia de Sandia, distribuyeron 528 sacos de fertilizantes y equipamiento para 489 familias que se dedican a la producción de café y piña, con el propósito de mejorar sus cultivos.

Los fertilizantes fueron entregados a 350 agricultores. Los abonos están conformados por 205 sacos de sulfato de potasio, 200 sacos de yaramila hidran, 53 sacos de roca fosfórica y 70 sacos de yaramila cómplex. Estos fueron adquiridos con un presupuesto de S/120 877, para que los cultivos sean más resistentes a plagas y enfermedades.

Otros 139 caficultores recibieron equipos para mejorar la poscosecha de sus productos, lo que significó una inversión de S/129 100. Entre los enseres figuran 50 despulpadoras de café, 190 rollos de politubos, 80 carpas armables solares con tubos galvanizados, 200 bolsas grainpro, 200 calaminas galvanizadas para composteras y 75 tachos para residuos sólidos.

Con el equipamiento se logró implementar 100 módulos de secador solar de café y la instalación de 100 módulos de compostera para garantizar una buena producción.

La entrega de abono y equipos se desarrolló como parte de la actividad de capacitación y asistencia técnica de cultivos de piña y café bajo sistema agroforestal, en el distrito de Yanahuaya, que tiene por finalidad mejorar la economía de las familias.

Las familias agricultoras pertenecen a 12 sectores del distrito de Yanahuaya: Aguada, Limpucuni, Huañaraya, Caballuni, Pilco, Catarani, Cruzpata, Purumpata, Alto Pablabamba, Sicuni, Maravillas y Yahuarmita.