Según indicó un grupo de especialistas en Psicología de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, hasta un 80% de estudiantes de nivel primario y secundario de diferentes instituciones educativas tendrían problemas psicosociales.
Refirieron que estos problemas psicosociales podrían originar comportamientos depresivos, actitudes agresivas que conllevarían al bullying escolar, que hasta podrían ocasionarse posibles suicidios.
DAR TIEMPO A SUS HIJOS
Al respecto, el psicólogo de convivencia escolar de la UGEL San Román, Yordi Tumi recomendó a los padres de familia dar a sus hijos (niños y adolescentes), calidad de tiempo.
«En 15 minutos o media hora los padres deben conversar con sus hijos sobre cómo les va, sus emociones, gustos y actividades diarias», sugirió el especialista de UGEL San Román.
En tanto, Lisbeth Aza Valencia, psicóloga de convivencia escolar, agregó que en la mayoría de los casos en las familias existe un abandono existencial a los escolares por diversos motivos, lo cual afecta su psicología y luego de la pandemia esto empeoró «Muchas veces los niños o adolescentes optan por navegar inadecuadamente en aparatos electrónicos, consumo de drogas y otros», indicó.
En tanto, la psicóloga Evelin Mamani Quispe, dijo que el Ministerio de Educación (Minedu), Dirección Regional de Educación (DREP), tienen que trabajar en la habilitación de un psicólogo por institución educativa en las diferentes instituciones educativas de la región Puno. (Sin Fronteras)