Una bebé de un año y una adolescente de 16 años fueron encontradas este lunes en la avenida Alto Alianza, en la ciudad de Puno, tras haber sido reportadas como desaparecidas desde el pasado sábado. Ambas fueron vistas por última vez en el mercado Chanu Chanu, cuando la adolescente tenía a la menor en brazos. Según familiares, la joven se dirigió a los servicios higiénicos con la bebé y no regresó. Tras la denuncia, personal de AREINTRAP PNP Puno y de la Sección de Inteligencia del DEPINCRI ejecutaron un operativo que permitió su ubicación.

Durante la intervención policial, las menores fueron halladas en compañía de un adulto identificado como José Luis Pérez Condori, de 28 años, quien fue detenido por el presunto delito de secuestro. Según el reporte policial, el hombre se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con la adolescente mientras sostenía a la bebé. Ambas menores fueron puestas bajo custodia para continuar con las investigaciones correspondientes.

Las responsables del cuidado de la menor, Mery Arce Ventura e Irma Ventura, denunciaron la desaparición y protagonizaron un emotivo reencuentro con la bebé en la dependencia policial. Sin embargo, en el momento de la intervención se produjo un altercado cuando los familiares acusaron directamente a la adolescente de haberse llevado a la menor sin consentimiento. La tía de la adolescente, Yohana Mamani, afirmó que la joven solía cuidar a la bebé con frecuencia. Las autoridades investigan el caso, incluyendo antecedentes familiares y condiciones de custodia, con el fin de salvaguardar el bienestar de la menor y su hermana de siete años. (R.A.)