Varios proveedores de servicios en distintas regiones del país han denunciado públicamente a la empresa OROCOM, por una presunta deuda que supera los 8 millones de soles solo en el departamento de Puno. Marco Antonio Reza Valdivia, gerente general de la empresa de seguridad Resguardo S. A. c., señaló que brindó servicios de seguridad y limpieza a OROCOM entre los años 2020 y 2023 en las regiones de Puno, Tacna y Junín, sin haber recibido el pago correspondiente, pese a un acuerdo firmado hace dos años. Según sus declaraciones, la deuda inicial a su empresa ascendía a un cuarto de millón de soles, pero actualmente continúa pendiente un monto de aproximadamente 100 mil soles.

Reza indicó que, para cumplir con el pago de sus trabajadores, tuvo que solicitar préstamos a entidades financieras, lo cual ha generado intereses y problemas económicos personales. Afirmó que, aunque en su caso sus trabajadores no fueron directamente afectados, otras empresas sí habrían quebrado o reiniciado operaciones desde cero a causa de las deudas impagas. Señaló también que existen al menos 20 proveedores afectados en Puno, aunque el número podría ser mayor a nivel nacional.

Señalo que los proveedores han presentado reclamos formales ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, PRONATEL y otras entidades estatales, sin obtener hasta ahora una solución. Reza denunció además que PRONATEL afirma haber cumplido con los pagos a OROCOM, mientras que la empresa sostiene lo contrario, generando incertidumbre entre los afectados. A pesar de que el caso es de conocimiento del Gobierno Regional de Puno, los proveedores aseguran que no se han pronunciado ni han aplicado penalidades. (R.A.)