El analista político Alberto Quintanilla señaló que el debate presidencial es un elemento importante en la recta final de una campaña electoral, aunque no resulta decisivo por sí solo. Explicó que actividades como mítines, concentraciones y la presentación de programas de gobierno también influyen en la decisión de los electores.

Respecto al desempeño de los candidatos, Quintanilla «afirmó que Roberto Sánchez fue el claro ganador del debate frente a Keiko Fujimori. Sostuvo que la candidata mostró una intervención excesivamente preparada y basada en la lectura de textos, cuando un debate exige espontaneidad, capacidad de respuesta inmediata y desenvolvimiento frente a los cuestionamientos.«

Sostuvo que, de acuerdo con diversos analistas, «Keiko Fujimori habría perdido terreno en la última semana debido a los cuestionamientos relacionados con los derechos humanos. Explicó que la candidata evitó profundizar sobre hechos del pasado y optó por plantear una mirada hacia el futuro, pese a que gran parte de su campaña se sustenta en el legado del gobierno de su padre, Alberto Fujimori.«

El analista consideró que esta estrategia genera contradicciones, ya que en algunos temas se busca destacar aspectos del pasado y, en otros, dejar de lado los cuestionamientos históricos. Añadió que los debates sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos durante el régimen fujimorista continúan influyendo en la evaluación pública de dicha etapa política y de las propuestas vinculadas a ese sector.

FB