Roy Ticona Arapa, productor agrario de la provincia de Melgar, sostuvo que la situación se está poniendo difícil debido a que los campos se están secando a causa de la carencia de lluvias.

En ese sentido, manifestó que la declaratoria de emergencia no es de gran ayuda, por tal motivo le solicitó al Gobierno que otorgue créditos agrarios para que los trabajadores del campo puedan mitigar esta situación.

Además, recomendó cosechar agua y sacarla del subsuelo mediante pozos tubulares. “El año pasado cosechamos menos. (…) Habrá una descapitalización, pues van a faltar semillas de: avena, quinua, papas nativas, cañihua, olluco, mashua, entre otras hortalizas”, señaló y lamentó que los productores pecuarios se encuentren rematando su ganado, ya que se les hace difícil alimentarlos.

Ticona, culpó a las autoridades por no haber previsto este panorama. “Hace dos años, ya había pronósticos de que venía un fenómeno del cambio climático. (…) Le dan muy poca importancia a la zona sur del Perú”, criticó y cuestionó que en Puno no haya una buena cantidad de represas.

R.C.M.

Por admin