El ex parlamentario Alberto Quintanilla, analizó la situación presentada en relación a liberación de Betssy Chávez, ex primera ministra del régimen de Pedro Castillo, expresando que se considera que el caso de Betty Chávez fue clave para evitar un colapso político.

Añadió “su salud estaba en riesgo durante la prisión preventiva y una eventual muerte en esas circunstancias habría acelerado el derrumbe del Poder Ejecutivo. Por ello, se interpretó que las autoridades optaron por retroceder».

El Tribunal Constitucional resolvió que Chávez no debía seguir en prisión preventiva, debido a que la medida fue votada dos días después de que venciera la anterior orden de detención. Además, en lugar de concluir con la acusación fiscal, se amplió el proceso fuera del plazo establecido. Algo similar ocurrió con Martín Vizcarra, a quien la Corte Suprema le permitió enfrentar sus procesos en libertad, sin que ello signifique una absolución.

En cuanto a Betty Chávez y Pedro Castillo, la opinión expuesta, sostiene Quintanilla que «ambos no cometieron más que una tentativa de delito imposible, pues intentaron tomar el poder sin siquiera tener control de sus propias fuerzas policiales, lo que finalmente derivó en su detención».

FB