En un duro golpe contra la corrupción, el Poder Judicial de Puno sentenció a 5 años y 8 meses de prisión efectiva a Lelis Enrique Quispe Ramos, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de La Rinconada. La autoridad municipal fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo propio, tras solicitar dinero a cambio de no clausurar establecimientos nocturnos.
La sentencia, obtenida por el fiscal adjunto provincial Elías Jamachi Cueva, establece que Quispe Ramos solicitó la suma de S/ 20,000 soles a dueños de locales nocturnos para permitirles continuar operando de manera irregular. Esta acción, considerada un acto de corrupción, ha sido duramente sancionada por el Poder Judicial.
Condena y consecuencias
Además de la pena privativa de la libertad, el alcalde fue inhabilitado por 8 años y 6 meses para ejercer cualquier cargo público. Asimismo, deberá pagar una multa de más de S/ 4,000 soles y una reparación civil al Estado de S/ 60,000 soles.
La sentencia, que se ejecutará de manera inmediata, es un claro mensaje contra la corrupción en el ámbito municipal. La población de La Rinconada espera que este caso sirva como precedente para combatir prácticas corruptas y recuperar la confianza en sus autoridades.
Antecedentes del caso
Quispe Ramos fue detenido preventivamente en abril de 2024 tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público. Durante el juicio, se presentaron pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad del alcalde.