Aníbal Quispe Álvarez, alcalde de San Juan del Oro, anunció que este año se ha tenido una buena producción de café y cítricos; pero, lamentó que estos no hayan podido salir en gran volumen del distrito a raíz del mal estado de las vías de comunicación. Incluso, mencionó que ya le ha informado sobre este problema al Gobierno Regional de Puno y al Poder Ejecutivo.

“En cítricos tenemos aproximadamente 200 hectáreas de producción; pero, solo podemos colocar el 10 % en el mercado por el tema del acceso, lo que ha ocasionado que los fletes (costos de transporte) se incrementen muchísimo”, precisó.

Recordó que cuando no había este inconveniente enviaban los productos con normalidad a Arequipa y Tacna. De paso, detalló que en los últimos años la mosca de la fruta ha sido otro dolor de cabeza, el cual no se ha podido controlar totalmente.

El lado positivo, es que la Municipalidad de San Juan del Oro administra desde hace ocho años una planta procesadora de fruta, que le fue concedida por el Gore Puno. “Le damos un valor agregado (a los cítricos y al café) para poder llegar al mercado”, refirió y acotó que al día se producen 200 litros de néctares, así como mermeladas y licores.

Exclamó que la mayoría de estos productos cuentan con registro sanitario y son vendidos en las ciudades de Puno y Juliaca. Además, dijo que en la mencionada planta procesadora trabajan 15 técnicos de industrias alimentarias, lo que ha contribuido con la recuperación económica.

R.C.M.

Por admin