Cáceres se pronuncia tras denuncia por abuso de autoridad

El alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, respondió a la denuncia penal interpuesta por la asociación Tokoros y Pinquillos los Machuaychas, quienes lo acusan de abuso de autoridad.

Durante su declaración, la autoridad edil señaló:

“Yo soy machuaycha de corazón, me voy a sujetar a lo que manda la ley. Si el Ministerio de Cultura tiene registrado este bien a su nombre y nos da a la municipalidad las facultades de su control y administración, tengo que hacer caso”.

Cerro Huayna Roque es patrimonio arqueológico

Consultado sobre la titularidad del cerro Huayna Roque, Cáceres sostuvo que el espacio pertenece a toda la población de Juliaca y se encuentra inscrito como bien arqueológico bajo protección del Ministerio de Cultura.

Asimismo, afirmó que en el lugar se han encontrado restos arqueológicos, lo que refuerza su valor patrimonial.

Administración a cargo de la municipalidad

El burgomaestre señaló que, de acuerdo con la normativa vigente, la administración del cerro corresponde a la municipalidad provincial, en coordinación con el Ministerio de Cultura.

“El escenario es para todo Juliaca; los hermanos Machuaychas pueden utilizarlo para la Qashwa y otros eventos culturales, pero su uso debe ser compartido”, precisó.

Cáceres también instruyó a la gerencia de control patrimonial explicar a la ciudadanía que la plataforma del cerro está destinada al uso de toda la población.

“El cerro es del Estado y del pueblo de Juliaca”

Finalmente, Cáceres recordó que incluso durante la gestión del extinto alcalde David Mamani Paricahua se invirtió en infraestructura en el cerro Huayna Roque, lo que —a su juicio— evidencia que no se trata de un bien privado.

“Nadie puede decir que este cerro es mío. El cerro es propiedad del Estado peruano y del pueblo de Juliaca”, reiteró.

R.C.M.

Por admin