El alcalde de la Municipalidad de San Román-Juliaca, David Sucacahua Yucra, se reunió en las instalaciones del aeropuerto Inca Manco Capac de nuestra ciudad, con el Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada y el Ministro de Defensa, Jorge Chávez, quienes arribaron a la región de Puno a articular esfuerzos con autoridades regionales y locales contra la pandemia del Covid-19 y supervisar el desarrollo de la “Operación Tayta”.
El alcalde juliaqueño, pidió que sea el Poder Ejecutivo el que traslade por vía aérea desde Lima hasta Juliaca, la planta de oxígeno que la municipalidad adquirió como parte del proyecto IOARR, cuyos componentes adicionales son diversos materiales médicos, como: ecógrafos, rayos X, desfibrilador, electrocardiógrafo, camas hospitalarias, camillas eléctricas para UCI, equipos de protección personal para el personal de salud, entre otros, por una suma de dos millones 644 mil soles.
El pedido de la autoridad calcetera fue también que, adicionalmente, el gobierno central dote de otra planta de oxígeno más para Juliaca, teniendo en cuenta que es en esta ciudad donde se viene propagando la enfermedad de manera acelerada y es la urbe que cuenta con mayor cantidad de habitantes de toda la región de Puno.
En otro momento, Sucacahua Yucra, pidió al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se asigne el presupuesto para la ejecución del proyecto integral de agua y desagüe para la ciudad de Juliaca y que incluye al nuevo distrito de San Miguel. Días atrás, las autoridades y funcionarios municipales, se reunieron con los comités pro ejecución de este trascendental proyecto donde se sustentó que la comuna calcetera levantó todas las observaciones que les correspondía.
Respecto a los Programas de Medida de Rápido Impacto 2 (PMRI 2), señaló que este proyecto también necesita de su respectiva asignación presupuestal. Este proyecto busca beneficiar a 10 sectores de la ciudad de Juliaca y del distrito de San Miguel para dotar de agua y cerrar brechas en beneficio de la población.
La municipalidad de Juliaca, respecto a la “Operación Tayta” que se desarrolla en nuestra ciudad, viene apoyando con 10 camionetas, hospedaje y alimentación para todos los especialistas de salud quienes arribaron desde Lima.