En el segundo día de su travesía, Dennys Cuba Rivera, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), junto a una delegación compuesta por alcaldes de todo el Perú, así como alcaldes de los centros poblados y la población en general, partieron de la provincia de Huanta, cubriendo 42 kilómetros a pie.

Impulsados por miembros de la Nación Chopcca y entonando consignas como «Sin lucha no hay victoria», «Nadie podrá detener nuestra marcha» y «Los alcaldes unidos jamás serán vencidos», abandonaron la ciudad conocida como la «Esmeralda de los Andes» para continuar su trayecto hacia la región de Huancavelica. Su próxima parada será en el distrito de San Miguel de Mayocc, provincia de Churcampa, donde caminarán 26 kilómetros en este segundo día de recorrido.

Esta medida de lucha es impulsada por el presidente del AMPE Dennys Cuba quien ha sido apoyado por su Consejo Directivo y un creciente número de alcaldes peruanos que se han sumado a esta marcha de sacrificio.

«En mi mochila llevo un proyecto de ley que presentaré en la capital, exigiendo su aprobación por parte del gobierno para incrementar el FONCOMUN. En caso de ser aprobado, esto beneficiaría a las municipalidades al proporcionarles un mayor presupuesto para satisfacer en cierta medida las necesidades de la población», declaró Dennys Cuba, quien también se desempeña como alcalde de la Provincia de Huancayo.

Cuba, destacó que, durante el trayecto hacia la región de Huancavelica, pondrán de manifiesto las deficiencias en las carreteras de competencia nacional, como el tramo La Mejorada – Mayocc en la provincia de Churcampa, donde «hay más capillas que señales de tránsito debido a los constantes accidentes de tráfico». Demandaremos la mejora de la infraestructura vial.

Por otro lado, enfatizó que el aumento del FONCOMUN permitirá brindar una atención más eficiente a los ciudadanos y ejecutar más proyectos en los distritos y provincias. «Hay municipalidades que cuentan solamente con ocho UIT, equivalentes a 40 mil soles. Con este presupuesto limitado, es imposible llevar a cabo obras que la población demanda. Por esta razón, nos sentimos motivados a promover la ‘Marcha del Bicentenario por la Descentralización'», concluyó.

R.C.M.

Por admin