A consecuencia de las intensas lluvias aumentó el caudal del río Vilque y el domingo 24 del presente mes desbordó, y según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), afectó a 30 personas al inundar 10 viviendas, un kilómetro de camino rural y 4 hectáres de cultivos en las comunidades de Yanarico, Machamarca, San Jerónimo y Acorimayo.

Al respecto la alcaldesa del distrito de Vilque, provincia de Puno, Venancia Apaza Pachacute, dijo que las familias vienen siendo afectados desde el ultimo viernes; por ello a través de coordinaciones desarrolladas, hoy el Ministerio de Agricultura se acercará a los sectores afectados para dotarles de alimento para sus animales consistentes en pacas de avena.

Refirió que hay un trabajo conjunto con INDECI nacional y Centro de Emergencia Regional (COER), Además ayer miembros de la Cuarta Brigada de Montaña – Puno, se sumaron a los trabajos de colocado de sacos terreros en los bordes de los ríos y traslado de familias afectadas.

Comentó que el trabajo de prevención se viene desarrollando desde el 2019, en conjunto con INDECI, COER y Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, para el cual se realizó 4 fichas para los cuatros ríos que desbordan cada año. En ese trabajo el pasado año maquinaria del Ministerio de Vivienda realizó la descolmatación del Rió Cayrani.

La continuación de trabajos de descolmatación programado para los meses de junio, julio, agosto y setiembre del 2021, quedó paralizado por la presencia de la pandemia del nuevo coronavirus, “la maquinaria estuvo paralizada cerca de 5 meses en el distrito”, dijo al tiempo de indicar que lo trabajos de limpieza de ríos reiniciaran durante la semana.

R.C.M.

Por admin