En la comunidad de Jatucachi, del distrito de Pichacani, en la provincia de Puno, las alpacas vienen muriendo por falta de alimento y agua ante la sequía que golpea a esa región del país, denunció el dirigente comunal Tomás Medina.

El comunero mostró su preocupación por el aumento acelerado de las muertes en la mencionada especie, que llega al 5% de mortandad de crías de alpacas.

Señaló que, de continuar con el déficit hídrico, se calcula que, en los meses de octubre y noviembre, las cifras de mortandad se elevaran al doble, debido a que también hay alpacas que vienen perdiendo sus crías por falta de alimentación y agua.

“Son 5 de cada 100 alpacas las que están falleciendo actualmente y eso nos tiene sumamente preocupados a todos los productores alpaqueros, ya que todos los ríos que se tenían por la zona se están secando rápidamente, no hay alimento para nuestros animalitos y todo a raíz del calentamiento global”, precisó.

Solicitaron a las autoridades de turno que se involucren en la problemática, con el fin de salvar los animales que están logrando sobrevivir. (La República)

R.C.M.

Por admin