Alpaqueros piden crear Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos

El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Antonio Zúñiga Pineda, realizó una reunión con los funcionarios y jefes de proyectos para abordar la creación de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos, a solicitud del Presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos Región Puno, David Coasa Cucho.

“Es una oportunidad el sector de los productores alpaqueros ha sido olvidado y no ha existido cambio o beneficio durante varios años” dijo Zúñiga Pineda.

Según dijo, con la creación de la Gerencia Regional de Agricultura, se establecería la Sub Gerencia de Camélidos sudamericanos en la región Puno, funcionando Pecsa, Dirección de Camélidos, Competitividad, Proyecto Vicuñas y una posibilidad es Pradera, dijo David Coasa, presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos Región Puno.

El 9 de junio próximo, se realizará otra reunión a efectos de tener una evaluación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) con ello estaría iniciando el trabajo de reestructuración del ROF con la coordinación del presidente de la mesa de trabajo de camélidos sudamericanos domésticos de la región Puno.

“Cada uno tiene que estar en el sitio que corresponde, a un objetivo común, debemos trabajar el ejecutivo y legislativo” dijo Guillermina Cañapataña, Subgerente de Modernización y Desarrollo Institucional.

Asimismo, el Gerente General del gobierno regional Puno, Manuel Octavio Quispe Ramos, señaló que el trabajo debe ser más articulado en base al nuevo organigrama, acorde a los enfoques en coordinación con las gerencias e instituciones públicas y privadas, con la finalidad de mejorar.

De la primera reunión, participaron el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Abog. Manuel Octavio Quispe Ramos, Subgerente de Modernización y Desarrollo Institucional, Ing. Guillermina, Cañapataña Larico, gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Abraham Arizapana Paredes, el presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos Región Puno, David Ccasa Cucho, planificador del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA.