Alumnos de la Institución Educativa Secundaria Gamaliel Churata del distrito de Cabana, de la provincia de San Román, el ultimo lunes sufrieron una intoxicación luego de consumir alimentos de Qali Warma.  Según dio a conocer un promedio de 21 estudiantes fueron intoxicados por consumir chaufa, hojuela de cañihua y chocolate, según la denuncia de padres de familia.

Al respecto el director del Plantel, reportó el accidente ocurrido en la víspera indicando que apenas tomado conocimiento, se procedió a coordinar con los centros de Salud de Cabana y Cabanilla e igualmente con el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca a través de la ambulancia SAMU, para trasladar a los niños que presentaban mayor gravedad, indicando que se espera el resultado de los análisis para determinar las causas de la posible intoxicación.

En el mismo distrito una madre de familia, culpó directamente a los alimentos otorgados por el programa Qali Warma de la intoxicación sufrida por los alumnos, la mencionada madre estuvo con su hijo cuando fue llevado al Hospital de Juliaca para posteriormente retirarlo, pero el malestar continuaba y tuvo que ser llevado nuevamente al nosocomio. La señora dijo que había comido Toctochi, Quaquer y Arroz Chaufa, pero que, según ella el problema son los alimentos de Qali Warma.

El coordinador regional del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Giovani Pando Mamani, señaló que conocido el caso se aperturaron los protocolos correspondientes, en la policía se indicó que la policía de Cabana debería remitir los partes de los actuados en su intervención.

Por otro lado, el mencionado funcionario indicó que se viene realizando el seguimiento correspondiente sobre los alimentos preparados el día lunes, habiendo utilizando algunos que no corresponden a la entrega Qali Warma, por lo tanto, se deben acentuar las investigaciones para determina finalmente cuales habrían sido los que originaron la intoxicación.

En el propio distrito de Cabana, el médico Jefe del Centro de Salud, informó que en total fueron 21 los pacientes que fueron atendidos y derivados al Hospital Carlos Monge Medrano, indicando de que 3 de ellos nuevamente fueron referidos al centro de salud.

El médico, informó acerca de los síntomas que ellos presentaban, en base a ello dijo que se trata de una intoxicación por alimentos consumidos en el desayuno.

Finalmente, en reunión de padres de familia acordaron ayer que ya no se reciban los alimentos de este programa, y pidieron al director de este plantel paraqué hable con los funcionarios del programa para retirarse definitivamente. Por otro lado, los padres de familia a nuestro medio denunciaron que funcionarios acompañados de un abogado el ultimo lunes les revisaron los atados de las madres que prepararon los alimentos, sin que haya la presencia de ninguna autoridad, al cierre de edición no se sabe el diagnostico real de los hechos de la intoxicación de los estudiantes.

Nota: La Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Román al tener conocimiento se trasladaron hasta el plantel para entrevistarse con el director, jefe de salud del Centro de Salud de Cabana y la policía nacional, con la finalidad de recabar toda la información necesaria.

R.C.M.

Por admin