La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final de las denuncias constitucionales 423 y 427 contra el expresidente Martín Vizcarra y dos exministras, que recomienda la inhabilitación de los exfuncionarios por la vacunación irregular contra el covid-19.

El informe plantea para Martín Vizcarra la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un periodo de 10 años; mientras que para la exministra de Salud Pilar Mazzetti, 8 años; y 1 año para la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.

Fue aprobado con 15 votos a favor y 2 abstenciones, en la sesión virtual conducida por el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (AP)

Previamente, el congresista Jim Mamani (Nueva Constitución), delegado del caso, sustentó el informe sobre las referidas denuncias constitucionales que concluye que los tres altos exfuncionarios infringieron diversos artículos de la Constitución con la vacunación irregular con dosis de la vacuna Sinopharm destinadas al personal de un estudio clínico.

El exmandatario, en su defensa, insistió en que se aplicó una dosis de la “candidata a vacuna” de los ensayos clínicos.

Mamani argumentó que Vizcarra no era un voluntario de los ensayos clínicos, y que intercedió para que su esposa y su hermano también fueran vacunados con estas dosis.

“Martín Vizcarra mintió al decir que fue voluntario del ensayo clínico, cometió 6 infracciones inconstitucionales. (…) Su vacunación la realizó en Palacio de Gobierno, ocultando el hecho”, agregó. 

El informe sobre este caso será remitido a la Comisión Permanente. (Andina)

R.C.M.

Por admin