• Se trata de créditos directos a tasas de 3.5% anual para potenciar la actividad del pequeño productor agrícola a nivel nacional
  • La medida favorecerá a alrededor de 40 mil pequeños productores agrícolas dedicados a la agricultura familiar
  • Estos recursos forman parte de los S/ 440 millones transferidos al Fondo AGROPERÚ, que aportarán a la reactivación de la actividad agraria en el país.

(Lima, 22 de mayo de 2020).- El Consejo Directivo del Fondo AGROPERÚ aprobó el Primer Programa de Financiamiento Directo por S/ 250 millones de capital de trabajo para las próximas tres campañas agrícolas (hasta agosto del año 2023), y que dotará de recursos económicos directos a los pequeños productores agrícolas del campo a nivel nacional, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

La medida beneficiará a alrededor de 40 mil pequeños agricultores agrícolas y dará cobertura a un promedio de 50 mil hectáreas. El Ministerio señaló que la aprobación de este primer Programa de Financiamiento Directo permitirá incorporar a aproximadamente a más de 15 mil nuevos pequeños productores agrícolas al sistema financiero, debido a las acciones del sector destinadas a incrementar la atención crediticia.

Además, los S/ 250 millones aprobados forman parte de los S/ 440 millones transferidos al Fondo AGROPERÚ, que aportarán más a la reactivación de la actividad agraria, orientados a asignar financiamiento directo a tasas preferenciales, promoviendo y garantizando la producción de alimentos y dotar de mayores ingresos a las familias rurales.

El Ministerio informó además que la tasa preferencial de los financiamientos directos a los pequeños productores agrícolas será de 3.5% anual, lo que contribuirá de modo decidido a dotar de fondos oportunos y rápidos a las familias campesinas, cuya campaña agrícola comenzará en agosto próximo.

Los financiamientos directos se ejecutarán a través del Fondo AGROPERÚ, cuyos recursos se canalizarán por medio del AGROBANCO, y podrán acceder a estos recursos los pequeños productores agrícolas organizados, bajo cualquier forma asociativa según ley, y que no presenten deuda vencida con el Fondo AGROPERÚ, entre otros requisitos.

Los pequeños productores agrícolas, deberán presentar sus solicitudes al Agrobanco, a través de las organizaciones a las que pertenecen.

El monto total de financiamiento directo que se otorgue en ningún caso puede superar el 70% del costo de producción del cultivo.

  • Nivel 1: hasta S/ 10,000.00 (diez mil y 00/100 soles).
  • Nivel 2: mayor a S/ 10,000 (diez mil y 00/100 soles) hasta S/ 20,000 (veinte mil y 00/100 soles).
  • Nivel 3: mayor a S/ 20,000 (veinte mil y 00/100 soles) hasta S/ 30,000 (treinta mil y 00/100 soles).

La política del MINAGRI es priorizar la atención a la pequeña agricultura familiar, que representa el 97% de las unidades agropecuarias del país.

Agricultura familiar

Es el modo de vida y de producción gestionado por una familia, y cuyos miembros son la principal fuerza laboral. Asimismo, en este tipo de agricultura laboran el 83% de los trabajadores agrícolas y cuya labor representa la producción del 70% de los alimentos que abastecen a los más de 32 millones de habitantes del país, a través de la producción de papa, arroz, frutas, verduras, maíz amiláceo, verduras, granos andinos, legumbres, entre otros

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL