FOTO: Referencial.

Las principales autoridades de la región, sostuvieron una reunión para encaminar acciones tras la declaratoria de emergencia en el distrito de San Gabán a través del Decreto Supremo N° 003-2020.

Cómo se sabe, durante la primera semana de enero se produjeron inundaciones debido a las precipitaciones intensas, las mismas que causaron desbordes e inundaciones.

En un trabajo conjunto a través de cinco mesas de trabajo de los principales sectores afectados, se acordó lo siguiente:

SECTOR TRANSPORTES

Según se ha identificado, los 12 tramos viales (45km aprox.) afectados por desbordes e inundaciones, serán intervenidas. Mientras que otros proyectos de infraestructura vial serán incluidos más adelante.

SECTOR EDUCACIÓN

Son 6 Instituciones Educativas, en todo el distrito, afectadas por el desastre; a las cuales se atenderá con aulas prefabricadas y además se entregarán kits educativos a las 18 familias que resultaron damnificadas. Esto con la finalidad de generar condiciones para el buen inicio del Año Escolar 2020.

SECTOR SALUD

En este sector, junto al área de saneamiento del distrito de San Gabán, se realizará la caracterización del agua que se consume para evitar riesgos en la salud de la población. De ser necesario se realizará la coloración del agua.

SECTOR AGRARIO

Debido a las 215.09 hectáreas de cultivo afectadas y 113 perdidas, se gestionará la incorporación del seguro agrario para cultivos como: Yuca, Maíz, Piña y otros; asimismo la atención a través del Programa Presupuestal de Atención de Emergencias 068.

INFRAESTRUCTURA

Se realizarán 23 intervenciones, que contemplan acciones cómo: limpieza y descolmatación de causes, atención de la transitabilidad. En adelante la formulación de proyectos de inversión para su atención a través de FONDES.

El gobernador regional (e), Prof. Agustín Luque Chayña, emplazó a los coordinadores de las mesas técnicas conformadas, a dar cumplimiento a las acciones planteadas lo más pronto posible, en los 60 días que dura la declaratoria de Estado de Emergencia.