
En una acción conjunta las autoridades del distrito de Phara, de la provincia de Sandia Puno, encabezado por la regidora de salud y comercio de la municipalidad Distrital, Juana Livia Gómez Soncco, en coordinación con la jefa del centro de salud, Lic. Luz Eliana Mendoza Mamani, el doctor especialista químico farmacéutico, Elmer Sacaca Gamarra, representante de la Policía Nacional, el Suprefecto Distrital, Integrantes de Rondas Campesinas y otras autoridades locales, realizaron a cabo hoy martes 16 de julio una inspección a las boticas que aún no habían sido revisadas en anteriores operativos.

Durante la intervención, se encontraron productos farmacéuticos vencidos, o a punto de vencer, los cuales fueron decomisados e inhabilitados para su venta, documentos desactualizados y falta de documentación en regla. Además, en la mayoría de las boticas se detectaron productos con precios sobrevalorados, incluso triplicando o cuadruplicando su costo normal. De igual manera, se intervino un restaurante ubicado en Urbanización Villa Hermosa, puente santuario, en la altura de paradero de carros para diferentes lugares, que presentaba condiciones higiénicas deplorables y varios utensilios en mal estado, los cuales fueron decomisados.

Al finalizar la jornada de inspección, todas las autoridades se reunieron en el salón de consistorial de la municipalidad para definir los acuerdos sobre la incineración de los productos vencidos y decomisados, tanto de la inspección anterior como de la de hoy martes 16 de julio. En mutuo acuerdo, se determinó que la incineración se llevará a cabo mañana miércoles 17 de julio a partir de las 7 de la mañana, en presencia de diversas autoridades y lugareños del distrito. Estas acciones se realizan con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población phareña, garantizando la calidad de los productos que se consumen en el distrito de Phara.
yc.