Azángaro, conocida también como la “Tierra Prócer” y “cuna de la revolución emancipadora de Pedro Vilcapaza”, celebró ayer 433 años de la fundación española, con la participación masiva de la población y autoridades políticas, militares y civiles a la ceremonia central de aniversario.

La ceremonia estuvo presidida por el burgomaestre de esta localidad Flavio Mamani Hancco, asimismo se notó la presencia del Vicegobernador Regional de Puno Agustín Luque, Congresistas de la República, Alberto Quintanilla y Edilberto Curro, Consejeros por la provincia de Azángaro, Alcaldes de diferentes provincias y distritos.

Horas más tarde se realizó el tradicional desfile cívico por aniversario, donde participaron instituciones educativas, miembros de la Policía Nacional del Perú, así como el Ejército Peruano, y además de organizaciones cívicas.

Según diversos historiadores, el 22 de agosto del 1586, Diego Choquehuanca colocó la primera piedra de lo que ahora es la iglesia y la torre de «Nuestra Señora de La Asunción», por ello hoy se celebra el 433 aniversario la Fundación española de Azángaro.