Para el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, la Festividad Virgen de la Candelaria generó un éxito total en el desarrollo económico de la región.

Aunque, expresó que no solo la ciudad de Puno resultó favorecida, sino también Juliaca y Chucuito, pues como los hospedajes se coparon se tuvieron que habilitar otros en las referidas jurisdicciones. En ese sentido, indicó que las ganancias financieras por la Candelaria podrían haber superado los S/ 300 millones.

“Todos los sectores económicos de la región se vieron beneficiados gracias al gran flujo de turistas”, sostuvo y calculó que habrían llegado alrededor de 240,000, es decir, el doble de lo que había estimado este gremio antes de que comenzara la celebración.

Asimismo, Aquise se mostró a favor de concesionar la festividad para que la organización esté en manos de una empresa privada, esto a raíz de algunos problemas suscitados durante la edición de este año.

Señaló que esto no evitaría que los ingresos económicos sigan llegando a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y la Municipalidad Provincial de Puno. “Se requiere una dedicación mayor, porque las instituciones que organizan la festividad no necesariamente están pensando en esto todos los días”, manifestó y consideró que también se permitiría articular otras actividades culturales que se realizan durante el año.

R.C.M.

Por admin