Una alarmante situación se vive en la provincia de Carabaya, donde en menos de tres semanas se registraron tres muertes maternas y la pérdida de sus bebés, generando consternación y preocupación en el sector Salud.

El jefe de la Oficina de Salud de las Personas de la Red de Salud Carabaya, Vladimir Mamani Panca, detalló que el primer caso ocurrió el 15 de octubre en el centro poblado de Upina, donde M.T.P. (38) falleció por hemorragia y shock hipovolémico.

El segundo caso se registró el 24 de octubre en Azaroma, con la muerte de R.M.S.G. (25), hecho que aún está bajo investigación. En ambos casos también murieron los recién nacidos.

Ese mismo día, una tercera víctima, N.H.U. (30), perdió la vida en el Hospital San Martín de Porres de Carabaya, tras sufrir una infección séptica en el posparto. La mujer fue trasladada desde el Centro de Salud de Coasa y la situación de su bebé aún se mantiene en reserva.

Mamani explicó que desde 2018 no se registraban muertes maternas en Carabaya y que los recientes decesos estarían vinculados a la lejanía de los centros de salud, los partos domiciliarios con parteras y la pobreza extrema.

Asimismo, indicó que en uno de los casos, el personal de salud fue agredido por los familiares cuando intentaban trasladar a la gestante a un establecimiento médico.

Finalmente, señaló que se ha dispuesto una investigación exhaustiva para determinar si hubo negligencia médica o si los hechos obedecen a las condiciones rurales y socioeconómicas adversas de la zona. (SinFronteras)