Carnavales de Juliaca se suspenden por la crisis política que atraviesa el país

La Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román – Juliaca FEDAC convocó a una reunión a todos los delegados y presidentes de los conjuntos juliaqueños que participan en los Carnavales de Juliaca, la reunión estaba pactado para este lunes 23 de enero a horas 4:00 pm en el local de la FEDAC tercer piso del centro comercial número 2.

Según fue el acuerdo de los directivos de los 42 conjuntos afiliados a la Federación de Arte y Cultura (Fedac) de los que asistieron 39 delegados y presidentes de los conjuntos de la provincia de San Román.

Al momento de la votación para que los Carnavales Juliaqueños sean suspendidos por estar Juliaca de luto a causa de la muerte de los hermanos en estas justas protestas, fue unánime, es decir que los 39 delegados asistentes votaron que no debía llevarse a delante los concursos de los carnavales de Juliaca, por el cual este queda suspendido por tercer año consecutivo.

En otro momento algunos delegados solicitaron la exclusión de la Tuntuna José Inclán por ser este parte representante del ejército peruano en Juliaca quienes participaron de los hechos sangrientos el pasado 9 de enero, lo que quedó solo a manera de propuesta más no tubo votación alguna.

Cabe mencionar que los carnavales de la ciudad de Juliaca son los más extensos del país, las celebraciones se suelen realizar hasta por más de una semana, sin embargo, no se realizarán hasta el próximo año, también en solidaridad con las víctimas del pasado 9 de enero.

La elección de reina del carnaval, concurso de elencos, así como la totalidad de concursos de Danzas organizados por diferentes instituciones, forman parte del extenso programa que por la situación política y social por la que atraviesa nuestro país y fundamentalmente como un homenaje a los caídos el 9 de enero, son los motivos para esta suspensión, según lo puntualizó el directivo y creador de la Parada Folklórica, William Calsìn.

De otro lado, en el caso de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, realizará una asamblea el próximo 27 de enero en la que decidirán si esta actividad continua o se suspende.

R.C.M.