La Institución Educativa Secundaria Pública de Gestión Privada por Convenio en Alternancia Amanecer Qolla, ubicada en la Comunidad de Ticani Pampa del Distrito de Atuncolla provincia de Puno, integrada a la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia, con logros obtenidos hoy cumple 13 años al servicio de la educación.
Una de las características de este tipo de instituciones, es que son gestadas por los pobladores de las comunidades encabezadas por el presidente de la asociación, por ello el nombre de gestión privada; en tanto la denominación por convenio, es porque este tipo de instituciones, firma convenio con la comunidad y el Ministerio de Educación, y el ministerio es quien solventa los gastos del personal docente y administrativo. Así lo explicó Víctor Raúl, docente y director de la Institución en mención.
Actualmente, la institución cuenta con 11 docentes monitores, 1 promotor de bienestar, 1 personal se servicio, 2 personas en el área de cocina y un personal de mantenimiento. Se conoce que en la Región Puno existen 2 instituciones educativas de este tipo; una en distrito de Atuncolla en la provincia de Puno y otra situada en Chucuito Juli y, a nivel nacional existe más de 70.
La institución educativa Amanecer Qolla, tiene una forma de trabajo distinta a las ya conocidas. Las sesiones de aprendizaje se dan en 2 espacios de formación; “2 semanas los estudiantes tienen que internase en la institución educativa y las 2 restantes salen hacia sus hogares, ahí desarrollan actividades productivas, de investigación, desarrollan su plan de negocio, registrado en su cuaderno de relación, monitoreado y acompañado por el docente”, relató Victor Raúl.
Ely Paredes Colca, presidente de la asociación civil y promotor de Secundaria Pública de Gestión Privada Amanecer Qolla, informó que la asociación aún tiene injerencia dentro de la institución a través de la evaluación a los docentes, en 2 oportunidades durante el año. Resaltando el trabajo conjunto del alumno, padre de familia y docente.