Centro Rural de Formación en alternancia Amanecer Qolla celebra su aniversario

Foto: La Decana

La Institución Educativa Secundaria Pública de Gestión Privada por Convenio en Alternancia Amanecer Qolla, ubicada en la Comunidad de Ticani Pampa  del Distrito de Atuncolla provincia de Puno, integrada a la Unión Nacional de Centros Rurales  de Formación en Alternancia, con logros obtenidos hoy cumple 13 años al servicio de la educación. 

Una de las características de este tipo de instituciones, es que son gestadas por los pobladores de las comunidades encabezadas por el presidente de la asociación, por ello el nombre de gestión privada; en tanto la denominación por convenio, es porque este tipo de instituciones, firma convenio con la comunidad  y el Ministerio de Educación,  y el ministerio es quien solventa los gastos del personal docente  y administrativo. Así lo explicó Víctor Raúl, docente  y director de la Institución en mención.

Foto: Internet

Actualmente, la institución cuenta con 11 docentes monitores, 1 promotor de bienestar, 1 personal se servicio, 2 personas en el área de cocina y  un personal de mantenimiento.  Se conoce  que en la Región Puno existen 2 instituciones educativas de este tipo; una en distrito de Atuncolla en la provincia de Puno y otra situada en Chucuito Juli y,  a nivel nacional existe más de 70.

La institución educativa Amanecer Qolla, tiene una forma de trabajo distinta a las ya conocidas. Las sesiones de aprendizaje se dan en 2 espacios de formación;  “2 semanas los estudiantes tienen que internase en la institución educativa y las 2 restantes salen hacia  sus hogares, ahí desarrollan actividades productivas, de   investigación, desarrollan su plan de  negocio, registrado en su cuaderno de relación, monitoreado y acompañado por el docente”, relató Victor Raúl.

Ely Paredes Colca, presidente de la asociación civil y promotor  de Secundaria Pública de Gestión Privada Amanecer Qolla, informó que la asociación aún tiene injerencia  dentro de la institución a través de  la evaluación a los docentes, en 2 oportunidades  durante el  año. Resaltando  el trabajo conjunto del alumno, padre de  familia y docente.