Chile era el destino de 2 toneladas de marihuana cripy incautada en Puno

Chile era el destino final de las 2 toneladas de marihuana cripy incautada el 22 de octubre en el centro poblado aimara de Tasapa, situado en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, al sur de la ciudad de Puno. La mercadería, de acuerdo a fuentes policiales, está valuada en 12 millones de dólares.

El hallazgo revela que el narcotráfico se abrió un nuevo camino por el altiplano puneño para el transporte de su ilegal mercadería. Fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional confirmaron que, desde hace un buen tiempo, las mafias de estupefacientes decidieron cambiar de ruta para no perjudicar su negocio. En este caso, la mercancía fue despachada desde Cauca, en el vecino país de Colombia.

Hasta antes de esta intervención, el trayecto de la marihuana cripy era Ecuador y Perú, hasta llegar a Chile por la ciudad de Tacna. Ahora, la ruta incluye a Bolivia, pasando previamente por Puno.

La marihuana cripy es una droga genéticamente modificada para ser más potente que la común. Solo es producida en invernaderos. Un detalle relevante es que presenta menor aroma que la tradicional y, además, brilla.

Según explicaron desde la Policía Nacional, este tipo de estupefaciente no tiene semillas ni ramas, y se cosecha hasta cinco veces al año, por lo que la producción es a gran escala. Los detectives antidrogas también explicaron que Cauca, en Colombia, es la cuna de producción de esta droga, demandada en varios países de América. El kilo de este alucinógeno en Chile puede llegar a costar 6.000 dólares.

Quienes seguían de cerca a los comercializadores eran los agentes del grupo Escorpión, de la Dirandro Lima, bajo la supervisión de la fiscal Kelinda Janampa Oscategui, del equipo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, sede Callao, con competencia nacional en investigaciones a organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Durante la intervención, fueron detenidos Juan Venegas (29) y Nely Apaza (27), así como Gumercindo Sacari, Alberto Sacari y Elvira Estalla. (La Republica)

R.C.