Centenares de productores de hoja de coca mantienen bloqueada la carretera Interoceánica en diferentes puntos del valle de San Gabán, provincia de Carabaya. Ellos solicitan la paralización de la erradicación de los cultivos ilegales de coca, según informó Abel Mira Mira presidente del frente de defensa de los intereses del distrito de San Gabán.  

Según el dirigente, en la zona permanecen más de un centenar vehículos varados que se dirigen a las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco; sin embargo y previa coordinación con los conductores y viajeros, señaló que en diferentes horarios se abren las vías para que los transportistas reanuden su ruta.

Los bloqueos se realizan en diferentes centros poblados como Lechemayo, Loromayo, Puente Inambari, Challhuamayo, Tantamaco, entre otros lugares de la Interoceánica. Finalmente, piden al presidente Pedro Castillo Terrones cumplir el compromiso que tuvo durante la campaña con los cocaleros.

El dirigente igualmente dio a conocer que el uso de la hoja de coca, por la cantidad de terreno sembrado por los agricultores, no está destinada al narcotráfico, sino a cumplir con los ritos ancestrales de diferente índole.

R.C.M.

Por admin