El pasado miércoles, el presidente del frente de defensa del sector Chilla en Juliaca, Claudio García Choqueluque, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Sector Chilla; fue detenido por la policía mientras participaba de la movilización ciudadana que rechazaba una posible cuarentena en toda la región Puno. Luego de un día de estar detenido, el último jueves en horas de la tarde fue liberado.

García Choqueluque, relató que el pasado 17 de marzo del 2017, en la ex gestión del alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiró. Los pobladores del sector Chilla, fueron intervenidos por centenares de efectivos policiales, sólo porque Chilla se opuso que se siga trasladando residuos sólidos al sector.

Entonces el fiscal Tito Nieto Portocarrero y su adjunto Pedro Barrantes Coila, aperturaron una denuncia en su contra, por el delito contra la paz pública, en su forma de disturbios, sancionada por el artículo 315 del Código Procesal Penal; por el cual solicitaron 6 años de pena privativa de libertad con carácter efectiva y el pago de una reparación civil a favor del estado peruano. “Los contaminados somos procesados”, subrayó.

“Durante la pandemia, los procesos judiciales paralizaron en el poder judicial, según los magistrados, pero para nosotros los dirigentes los procesos continuaron a pasos agigantados”, dijo al tiempo de señalar que, nunca recepcionó alguna notificación en el domicilio procesal consignado por el fenecido abogado Alfredo Zela Mamani, quien llevaba su caso. Tampoco llegó notificación alguna al domicilio consignado en el RENIEC.

Claudio García Choqueluque, agradeció a todos quienes en todo momento pidieron su liberación, “es una persecución política, protestamos porque no somos escuchados por las autoridades, hoy somos sancionados, las luchas las protestas a pesar que son derechos constitucionales, hoy están siendo criminalizados”, declaró.