La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) calificó de inconstitucional la Ley Nº 31012 Ley de Protección Policial que el Congreso de la República promulgó por insistencia este sábado 28 de marzo.
La norma legal establece el favorecimiento al personal de la Policía Nacional del Perú que, en ejercicio regular de su función constitucional, haya causado lesiones o muerte al momento de hacer uso de sus armas o medios de defensa.
No obstante, la entidad rechaza la ley porque en su disposición complementaria deroga la precisión del principio de proporcionalidad de la fuerza establecida en una anterior norma.
Esta derogatoria hace referencia al literal c) del numeral 4.1 del artículo 4º del Decreto Legislativo N° 1186, en el que medía el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden en contra de la ciudadanía.
CNDDHH: “El remedio sería peor que la enfermedad”
Al respecto, la CNDDHH, institución que defiende los derechos humanos en el Perú rechazó categóricamente la norma y solicitó a los jueces que apliquen su facultad de control de constitucionalidad de oficio hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie al respecto.
María del Mar Pérez Aguilera, responsable del Área de Defensores de Derechos humanos de la institución, en conversación explicó que los magistrados pueden ejecutar esta facultad que tienen ante normas que vulneran artículos de la constitución y pactos internacionales en pro de los derechos humanos.
FUENTE: LA REPÚBLICA