
El mercado Túpac Amaru, uno de los principales centros de abasto de Juliaca, no participará en el paro nacional convocado para el próximo miércoles 14 de mayo. Así lo anunció el presidente del comité colegiado de este mercado, Ever Quispe Poma, tras una reciente reunión con las 16 bases que lo conforman.
Según Quispe Poma, la decisión de no plegarse a la medida de fuerza se tomó debido a que no fueron invitados por ningún gremio convocante y, por lo tanto, desconocen los motivos y la plataforma de lucha del paro. «Nosotros no fuimos invitados de ningún gremio que esté convocando a este paro, en consecuencia, no tenemos conocimiento del paro», manifestó el dirigente.
No obstante, Quispe Poma dejó abierta la posibilidad de reconsiderar su postura en caso de recibir una invitación formal. «De llegar alguna invitación lo evaluaremos respecto a ello, pero esperan que los que vienen convocando den la cara y digan cuál es la plataforma de lucha», añadió.

El presidente del comité colegiado también recordó las pérdidas económicas significativas que sufrieron los comerciantes del mercado Túpac Amaru durante el paro que se realizó anteriormente contra el gobierno de Dina Boluarte. «Ahora ya no queremos los paros», sentenció.
En otro punto, Quispe Poma se refirió a la lucha contra la inseguridad, uno de los puntos que se menciona en la plataforma del paro a nivel nacional. En este sentido, informó que los asociados del mercado Túpac Amaru han tomado la decisión de prohibir a sus miembros recurrir a los préstamos «gota a gota», una práctica que a menudo está vinculada a la delincuencia.
Finalmente, el dirigente señaló que, en caso de ser invitados formalmente al paro, evaluarán si su apoyo se limitaría a participar en las movilizaciones o si implicaría el cierre total del mercado. Por el momento, la postura oficial del mercado Túpac Amaru se mantendrá operativa el próximo 14 de mayo.