Foto Web: Congresista de Puno Alberto Quintanilla Chacon

Van 32 días desde que el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones al 2020. Aún sin debatirse en la Comisión de Constitución, el congresista Alberto Quintanilla indicó que la propuesta legislativa podría aprobarse en el grupo de trabajo dentro de dos semanas.

Para la agencia Andina, el parlamentario de Nuevo Perú consideró que la siguiente semana se puede aprovechar en las invitaciones para la sustentación de la propuesta y luego en su debate y votación.

“En tres días de exposiciones y en una semana para debatir y votar, se podría sacar adelante el proyecto de ley y tenerlo listo para que el Pleno pueda tomar decisiones en la segunda quincena de septiembre”, expresó Alberto Quintanilla.

Asimismo, consideró que “si perdemos en 15 días más sería hacer inviable cualquier reforma”.

Este miércoles 4, la Comisión de Constitución empieza labores respecto al proyecto de adelanto de elecciones, por lo que se ha invitado al premier Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos –él también asistirá el lunes 2 como parte de la interpelación por el caso ‘Goro’– para la exposición de la propuesta del Gobierno.

De no cumplirse los plazos estimados –aprobarse el proyecto en el Congreso y convocarse a referéndum hasta el 15 de octubre–, la realización de la consulta popular y del adelanto de elecciones podría verse afectado.

Respecto a la agenda propuesta por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para la reunión con Martín Vizcarra, Alberto Quintanilla consideró que “la seguridad ciudadana, generación de empleo o la reconstrucción del norte son acciones de gobierno. Él está confundiendo y actuando arbitrariamente y bajo la condición equívoca que puede cogobernar desde Congreso. Es el mismo error que cometió Keiko Fujimori”. (La Republica)