La Comisión de Ética Parlamentaria sesionará mañana lunes con una agenda en la que se incluye la lectura de la sanción recomendada contra un parlamentario y la revisión de diversos informes de calificación de denuncias.

La reunión tendrá lugar desde las 5 de la tarde, con asistencia presencial y virtual de los integrantes del grupo que preside Karol Paredes (AP).

La orden del día de la sesión incluye la lectura de la sanción establecida en el informe final sobre el caso que involucraba al congresista Wilmar Elera (SP) en dichos discriminatorios referidos a una violación sexual sufrida por una mujer.

Estas palabras fueron vertidas en declaraciones dadas ante cámaras televisivas. “Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, señaló el legislador respecto al ataque.

En el informe final emitido al respecto, la comisión determinó que Elera en efecto, se refirió con “expresiones agraviantes y discriminatorias” sobre la víctima, cometiendo infracción de diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria.

En ese sentido, se determinó imponerle la sanción de recomendación pública de evitar lanzar ese tipo de dichos. Ello le será comunicado públicamente en la sesión que se realizará mañana.

Otros casos

El congresista Elera también es protagonista de otro caso, referido al tiempo en el que estuvo como no habido por la justicia, luego que se dictó sentencia en su contra, condenándolo a seis años de prisión por delito de colusión agravada.

El cargo imputado deriva de actos efectuados en la supervisión de una obra para el municipio distrital de Pacaipampa, en Piura. En la sesión de mañana continuarán evaluándose aspectos de este caso.

De igual manera, la Comisión de Ética Parlamentaria tiene prevista realizar una audiencia sobre el caso referido al adjetivo que el congresista Darwin Espinoza (AP) lanzara contra la congresista Tania Ramírez (FP) en la sesión plenaria del 15 de setiembre.

En esa oportunidad, luego de que la legisladora aludiera a otro caso al que se vinculaba a Espinoza, este la calificó de “tendera”.(Andina)

R.C.M.

Por admin