La Municipalidad Provincial de San Román informó que se encuentra ejecutando el 62% de sus proyectos y actividades programadas para este año, con la expectativa de alcanzar un avance del 75% al finalizar el 2024.
Según Dante Coasaca, gerente de la comuna, la cartera de proyectos de inversión asciende a 120, de los cuales nueve ya están en ejecución. Los demás se encuentran en etapa de elaboración de expedientes técnicos.
Megaobras en puerta
Coasaca destacó que el panorama para los próximos años se ve prometedor, ya que se iniciarán grandes obras como la de agua y desagüe, gracias a un financiamiento de S/ 1,600 millones provenientes del Ministerio de Vivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se espera que la convocatoria para la empresa constructora se realice en diciembre y la adjudicación en junio del próximo año.
«Estas megaobras no solo mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también dinamizarán la economía local y generarán empleo», afirmó el gerente.
Obras por impuestos
Por otro lado, la Municipalidad Provincial de San Román cuenta con un Certificado de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL) de S/ 40 millones para ejecutar obras por impuestos (OxI). Los sectores educación y textil serán prioritarios para la inversión de estos fondos.
Sin embargo, la comuna busca ampliar sus fuentes de financiamiento y está coordinando con el Gobierno Regional de Puno, el cual dispone de más de S/ 848 millones para este tipo de proyectos. «Estamos presentando propuestas conjuntas con el sector privado para aprovechar estos recursos y ejecutar obras de mayor impacto», indicó Coasaca.