El gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Ricardo Álvarez, informó que, tras una reunión con los representantes de la Comunidad de Itapalluni, se logró una tregua en la que se permitió el ingreso de las compactadoras al relleno sanitario. Esta decisión fue el resultado de la protesta de los comuneros, quienes habían cerrado el acceso como medida de presión para exigir la atención de sus principales demandas, que incluyen la instalación de energía eléctrica, la dotación de agua potable y el asfaltado de la vía de acceso a la comunidad.
Álvarez explicó que, durante el diálogo con los comuneros, se llegaron a varios acuerdos sobre las peticiones. En cuanto al asfaltado de la vía, se les indicó que deberán presentar un proyecto formal para que este pueda ser considerado en el presupuesto del próximo año. También se abordaron los proyectos de electrificación y agua potable, los cuales están siendo gestionados con el Ministerio de Vivienda.
Además, el gerente señaló que los pobladores de Itapalluni se reunirán próximamente con el alcalde de Puno para continuar con la negociación y hacer énfasis en sus solicitudes. Esta reunión busca seguir avanzando en la resolución de sus demandas y garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos durante el diálogo. (R.A.)