Ayer en el Centro Poblado de Pasanacollo del distrito de Nuñoa (Melgar), se realizó con éxito el primer remate de ganado en sus tres especies, vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos, en el marco de la reactivando la economía rural de los productores del campo.
La organización estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Nuñoa con apoyo de los productores y autoridades comunales de la zona, en la cual un total de 464 cabezas de ganado fueron adquiridos por 92 compradores provenientes de las provincias de Huancané, Azángaro, Puno, Melgar y Sicuani Cusco.
La seguridad y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad estuvo a cargo del personal de Serenazgo, Rondas Campesinas y la Policía Nacional del Perú, a ello también apoyaron profesionales del Centro de Salud de este distrito, haciendo cumplir en el ingreso a campo ferial al comprador y productor el uso de implementado de bioseguridad, asimismo orientando una adecuada fumigación del interior y exterior de los vehículos.
Al término de la entrega y liquidación del remate de ganado, se reportó un movimiento económico de 326 mil 119. 80 soles, los beneficiados fueron los productores del campo donde los animales llegaron a su precio justo tal como lo esperaban, mientras los compradores en su mayoría se fueron contentos por comparar buenos animales tanto para camal y reproducción.
Medidas de Bioseguridad
El alcalde distrital de Nuñoa, Hugo Aguilar Carlo, dijo que desde la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, se elaboró un “Plan de Contingencia para la Reactivación Económica ante la Crisis Sanitaria provocada por la Covid-19”, según la autoridad este plan tendrá que ser ejecutado en todos los remates de ganado a fin de evitar la propagación del coronavirus en este distrito, sostuvo.
Próximo remate de ganado
En cuanto al próximo remate de ganado se realizará en el sector de Nuevo Perú, el día martes 16 de junio, para lo cual ya inició con la preparación de del campo ferial.
Corresponsal de Macusani: Yeferson Mamani