Los magistrados Javier Arpasi Pacho, Reynaldo Luque Mamani y Oscar Fredy Ayestas Ardiles, que integran la Sala Penal de Apelaciones de Puno, confirmaron la sentencia que condena a 12 años de cárcel efectiva al ciudadano Gregorio Umiña Machaca (61), quien incurrió en el delito de violación sexual.
En la audiencia se conoció que los hechos ocurrieron el 15 de marzo del 2022, en circunstancias que la agraviada de 83 años, se encontraba en su vivienda ubicada en el centro poblado de Escallani del distrito de Capachica, siendo atacada por el ahora sentenciado.
Asimismo, la anciana narró que fue víctima de agresión por parte de la pareja de Gregorio Umiña, la misma que ingresó al inmueble al percatarse que su cónyuge no salía de la habitación. Por estos hechos, el juzgado también dispuso el pago de 10 mil soles como reparación civil a favor de la octogenaria.
Cabe mencionar que, en esta lectura de sentencia, los jueces superiores ordenaron que se giren los oficios de captura en contra de Gregorio Umiña, a fin de concretar su internamiento en un establecimiento penitenciario para que cumpla con la condena emitida el día ayer.