Nicolás Hancco Pérez, presidente de las rondas campesinas del sector Antaymarca del distrito de Nuñoa (Melgar), explicó que se firmó un acuerdo de cooperación con la minera Minsur para poder contar con equipos de protección: pantalones, casacas, botas y linternas.

De paso, refirió que está de acuerdo con el proyecto minero Santo Domingo. “A nivel nacional se necesita la inversión privada. (…) Si las compañías no ingresan a operar, obviamente no habrá presupuesto, que es de lo que dependemos”, acotó y detalló que hay bases que ya se encuentran dialogando con la empresa, porque en Nuñoa existen muchas necesidades en: salud, educación y producción.

Seguidamente, Hancco exclamó que el mencionado proyecto ya debería pasar de la fase de exploración a la de explotación, para que pueda aportar con una mayor cantidad del canon minero a esta jurisdicción.

“Poco a poco la gente se está enterando y se está convenciendo, a través de reuniones informativas y medios de comunicación, de que (Santo Domingo) no es como dicen, cuando lo comparan con (la cuenca contaminada) Llallimayo o con la minería informal de La Rinconada”, declaró y dijo que se necesitan dos represas para evitar problemas si es que se vuelve a presentar el déficit hídrico.

R.C.M.

Por admin