Roberto Sánchez Palomino
Congresista Cambio Democrático

En declaraciones públicas el ex Ministro de Pedro Castillo y congresista de la República, Roberto Sánchez Palomino, de las filas de Cambio Democrático y Juntos por el Perú se refirió a la discusión que se reiniciará en esta semana respecto al adelanto de elecciones cuyo proyecto ha vuelto a la comisión de constitución.

Dentro de ello mencionó a las bancadas de Avanza País y Renovación Popular se oponen definitivamente al adelanto, a quienes se suman algunos integrantes de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Bancada Magisterial, Somos Perú y también de izquierda. Nosotros, dijo, seguimos en busca de recuperar un gobierno popular y lograr la Asamblea Constituyente.

Sánchez señaló que la Fiscalización Social Comunitaria y la Opinión Pública son relevantes en este momento, en el que el Gobierno no da más y donde el Congreso con el 6 por ciento no puede seguir, porque entre otras acciones, no defiende los derechos humanos y actúa negativamente con las comunidades relegadas. El gobierno ejecutivo y el poder legislativo, practican una gran mecida, trabajan al cansancio y midiendo al pueblo que va a comprobar quien se pone del lado de quien.

Respecto al problema de nuestra región, censuró la militarización de Puno a cargo de un Comando del ejército que mantiene la autoridad y la fuerza pública, con lo cual no está de acuerdo, denunciando la actitud de Otárola que se lava las manos como premier y del Comando que mandó a morir a los soldados ordenando que crucen el rio.

Denunció que estamos con un gobierno autoritario, de derecha, con manejo autoritario que pide el diálogo y responde con la fuerza y el asesinato extrajudicial, que es genocida y ante ello, señaló que democráticamente los hermanos de Puno, seguirán promoviendo el levantamiento pacífico para una reivindicación de la vida y manteniendo la refundación.