Congresistas cuestionados y con denuncias integran la Comisión de Justicia que investigará a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuestas faltas graves.

La presidenta de este grupo de trabajo es Janet Rivas, de Perú Libre. La legisladora, en su trayectoria en este Parlamento, tiene una serie de votaciones controversiales.

El 7 de setiembre del año pasado, el Pleno votó el informe final de la Comisión de Ética que recomendó suspender 120 días al excongresista de Alianza para el Progreso (APP) Freddy Díaz, denunciado de haber abusado sexualmente de su extrabajadora. Ese día se aprobó el informe con 99 votos. Sin embargo, la perulibrista Rivas se abstuvo.

El 10 de enero de este año, el Pleno también votó la denuncia constitucional contra Díaz por violación. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales propuso inhabilitarlo 10 años de la función pública.

En esa sesión, Díaz apeló a una cuestión previa para dilatar la votación. Su pedido no prosperó, pero una de las congresistas que respaldó esa solicitud fue la actual presidenta de la Comisión de Justicia.

R.G.Q