La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso aprobó por unanimidad derogar la disposición que impedía otorgar recursos de incentivos y fondos concursables a las regiones y municipios afectados por actos de violencia y/o alteración del orden público.

El texto aprobado, recaído en el dictamen del proyecto de ley 6244/2023-PE, deroga la Nonagésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013.

Dicha disposición establecía que los recursos vinculados a instrumentos de incentivos en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR) y a fondos concursables, creados o por crearse, no podrían ser otorgados a los gobiernos regionales y locales que se encuentren en estado de emergencia como consecuencia de actos de violencia y/o alteración del orden público, entre otros.

Esta norma era considerada contraria a principios constitucionales, como el de igualdad, solidaridad y autonomía, y afectaba las inversiones de los gobiernos subnacionales, especialmente en zonas vulnerables y de conflicto social.

El proyecto de ley será sometido al pleno del Congreso para su debate y votación final. De ser aprobado, se espera que beneficie a las regiones y municipios que requieren de mayor apoyo financiero para atender las necesidades de la población.

R.G.Q