El pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Ley que dispone la implementación progresiva de la transformación digital en la oficinas consulares del Perú. Con 97 votos a favor, la representación nacional aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 6852 y 7619. A continuación, con la misma asistencia, se aprobó la exoneración de la segunda votación de dicha propuesta. Con 97 votos a favor, la representación nacional aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 6852 y 7619. Luego, se admitió la exoneración de la segunda votación.

De acuerdo con el texto aprobado, lo que se busca es garantizar la interoperabilidad técnica, legal, organizativa y semántica de los consulados, así como el uso ético, sostenible y responsable de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial. El objetivo de ello es brindar servicios públicos permanentes, eficientes, transparentes y oportunos a los ciudadanos residentes en el Perú y en el extranjero.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital, implementa de manera gradual la transformación digital de los servicios públicos y las funciones a su cargo, priorizando el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en las oficinas consulares del Perú”, señala en uno de sus artículos. Precisa también que dicha cartera deberá reglamentar la norma en un plazo de 60 días calendarios, contados a partir de su entrada en vigor.(Andina)

ycq.