El presidente del Consejo Regional, Jorge Antonio Zúñiga Pineda, invocó a la ciudadanía guardar el máximo cuidado y cumplir todos los protocolos sanitarios, esto luego de constatar que el hospital Carlos Monge Medrano ya no hay disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) “Debo decir con cierta alarma de que este CAT (Centro de Atención y Aislamiento Temporal) que es solo para pacientes moderados, acaba de fallecer una persona, si un paciente moderado entra en una etapa crítica; no hay camas UCI en este CAT, y si el MINSA que está al costado, no tuviera una cama UCI disponible, el paciente de aquí está destinado a morir, eso tienen que saberlo todos ustedes hermanos” manifestó.

En medio de la labor de fiscalización en la que también participaron los consejeros Isidro Pacohuanaco Paco y Nancy Salluca Huaraya, un cadáver víctima de COVID-19 fue retirado del Centro de Atención y Aislamiento Temporal del Hospital Carlos Monge Medrano, reflejando una situación crítica que viene atravesando este nosocomio.

Al respecto el director del Hospital Carlos Monge Medrano, Víctor Candia Mengoa, refirió que de las 9 camas UCI que tienen 5 están destinados para la atención exclusiva de los pacientes COVID-19 y todas se encuentran ocupadas. La ampliación de camas UCI COVID-19, implicaría la contratación de más médicos especialistas porque actualmente cuentan solo con dos médicos intensivistas, cada uno trabaja 150 horas, más un médico de apoyo de EsSalud de 75 horas de trabajo.

Luego de estas diligencias el consejero Isidro Pacohuanaco manifestó que, la alerta es muy grave porque en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAT), el total de pacientes que se encontró son 26 de enero a la fecha, 5 camas UCI están ocupadas y 4 disponibles pero la carencia principal es que no se cuenta con médicos intensivistas, al no contar con este personal la población está condenado a morir.

Finalmente, el director de la Red de Salud San Román, el Dr. Enrique Sotomayor Perales indicó que en caso de que algún poblador necesite oxígeno puede acceder de forma gratuita, pero previa visita de la asistente social para certificar la necesidad, en el que exhortó a los pobladores a acercarse al nosocomio calcetero para el tratamiento ante cualquier complicación para evitar tragedias, ya que en domicilio se complica las atenciones.

R.C.M.

Por admin