Contralaría detecta irregularidades en Yunguyo

Foto; La Decana

La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la selección de la empresa consultora que supervisará la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico rural en el centro poblado de San Juan de Tahuaco, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Yunguyo.

La obra tiene previsto beneficiar con mejores servicios de agua potable y alcantarillado a aproximadamente 16,400 pobladores. De manera complementaria, la municipalidad provincial tiene previsto realizar actividades de capacitación, educación sanitaria y asistencia técnica sobre gestión. El presupuesto de ejecución del proyecto asciende a S/ 3´985,763.65.

Según el Informe de Orientación de Oficio N°029-2019-OCI/2970-SOO, el comité de selección no admitió las ofertas de cinco postores que participaron en este proceso de selección. Sin embargo, de los cinco postores cuyas ofertas no fueron admitidas, a tres postores los descalificaron con criterios no acordes a la normativa de contrataciones y las bases integradas del proceso.

Esta decisión del comité afecta los principios de libertad de concurrencia, transparencia, eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones públicas y limita la participación de los postores.

Asimismo, el otorgamiento de la buena pro al consorcio ganador fue irregular, incursionando en una causal de nulidad del proceso, ya que se afectaron los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato y trasparencia establecidos en la normativa que regula las contrataciones públicas.

A esto se suma que el comité de selección consintió la buena pro en un plazo menor al estipulado en el cronograma del procedimiento de selección, lo que afecta la transparencia del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.