La Contraloría identificó deficiencias significativas en la obra de mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial de la I.E 244 Julia Zúñiga Murillo en Juli, provincia de Chucuito, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chucuito.

La comisión de control corroboró que existe una construcción inadecuada de los muros de ladrillo en los módulos 1 y 3, lo que significa una amenaza para su durabilidad y estabilidad. Además, el retraso en el avance de la obra podría generar un incumplimiento del plazo acordado y una posible resolución del contrato.

El Informe de Control Concurrente N°011-2024-OCI/0459-SCC detalló que la obra tiene un presupuesto de S/ 3 012,755.87 y busca mejorar el servicio educativo en la institución educativa inicial n.° 244 del barrio Santa Cruz de Juli. El proyecto incluye la ejecución de cuatro módulos, cerco perimétrico, obras exteriores, mobiliario, equipamiento y capacitación. El documento en mención destacó que la obra experimentó paralizaciones y hasta cuatro ampliaciones.

Se identificaron riesgos asociados al inadecuado procedimiento de construcción de los muros de ladrillo en los módulos 1 y 3, así como al retraso en la ejecución de la obra. Al mes de febrero del 2024, el avance acumulado es del 36.13%, por debajo del 80% esperado, lo que indica un atraso significativo según el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, se encontró un incumplimiento contractual por parte del contratista en la presentación de valorizaciones, lo que podría resultar en omisión del cobro de penalidades. Se alertó sobre el incumplimiento de obligaciones de seguridad con riesgos para los trabajadores y posibles omisiones en el cobro de penalidades por parte de la entidad.

Finalmente, se destacó que los trabajadores carecen de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo vigente, lo que vulnera sus derechos laborales y pone en riesgo su salud, vida y seguridad. Asimismo, la supervisión carece de contrato vigente, lo que afecta la dirección e inspección de las labores realizadas por el contratista.

R.C.M.

Por admin