Los magistrados Augusto Castillo Cordero, Roger Istaña Ponce y Shirlay Bazilka Flores Menéndez, que integran el Juzgado Penal Colegiado de Puno, condenaron a 20 años de cárcel efectiva a tres miembros de una familia, quienes habrían causado la muerte del ciudadano Rumaldo Totora Rivera en el 2018.
En el juicio oral se conoció que el 15 de febrero de ese año, Percy Chambilla Pereyra (27), hijo de Rosa Pereyra Cotacora (49) y Néstor Chambilla Quiñonez (56), encontró a su madre hablando por teléfono con el señor Rumaldo, quien era su vecino, y al revisar el celular se percató que tenían constante comunicación.
Ese mismo día, la víctima que sostenía una relación extramatrimonial con Rosa, se enteró que el esposo de la misma viajaría a un evento, por lo cual decidió visitarla en horas de la noche; sin embargo, Percy comunicó sobre lo ocurrido a su padre, con quien acudieron a la vivienda y los encontraron durmiendo juntos.
En ese instante, Néstor habría golpeado a Rumaldo en la cabeza hasta dejarlo inconsciente, luego junto a su pareja y su hijo, lanzaron el cuerpo a un pozo cercano para simular que se había ahogado; después, los varones retornaron a la ciudad de Zepita y dejaron a la mujer en la comunidad para no levantar sospechas. Días después, los pobladores hallaron el cadáver y realizaron la denuncia.
Cabe señalar que, con base al principio de seguridad jurídica, los magistrados suspendieron la ejecución de esta sentencia siempre que los acusados interpongan el recurso de apelación ante la instancia superior; mientras tanto, deberán cumplir reglas de conducta, y pagar la suma de 90 mil soles como reparación civil.