El programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, en Puno, presenta serias deficiencias en el almacén donde se guardan los insumos, lo que pone en peligro su integridad y calidad.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, el almacén no es de uso exclusivo de los insumos, sino que también se guarda un vehículo motorizado en el mismo ambiente, que está acondicionado en el Coliseo Cerrado de la municipalidad.

Asimismo, se ha evidenciado que el espacio está expuesto a humedad, producto de filtraciones en los muros, ocasionando el riesgo de daño a los insumos. Además, no cuenta con un equipo contra incendios, lo que implica una falta de respuesta inmediata en casos de emergencia.

Del mismo modo, se ha constatado que en el almacén no se utiliza tarjetas de control visible de insumos, ni la tarjeta denominada “kardex”, lo que genera el riesgo de un inadecuado control y administración de los bienes. También se ha observado que existen tarjetas que no reúnen los requisitos según normativa específica.

Finalmente, el informe señala que el área usuaria otorga la conformidad del bien fuera de plazo, generando el riesgo de incumplimiento de contrato. Se advierte que los bienes fueron recepcionados el 2 de octubre de 2023, mediante acta de internamiento y/o recepción, pero la conformidad de la prestación se dio el 23 de octubre de 2023, mediante oficio 0116-2023-MPY/GM/GDS/SGPS, incumpliendo los plazos según norma específica.

R.G.Q